martes, 15 de marzo de 2011

La inexplicable necesidad humana de complicar la vida

Muchas veces me pregunto porqué el ser humano está tan empeñado en complicar las cosas.
La vida en sí misma es compleja, si nos paramos a pensar en todas las coincidencias que tienen que darse para que el milagro de la vida se lleve a cabo, la cabeza nos dolería una buena temporada, y sin embargo sigue sucediendo cada día...
Nos gusta complicar las cosas porque nos parece que sin son sencillas es por que algo no va bien.
Nos gusta ser capaces de solventar los problemas, y de no hacerlo, de echar las culpas a circustancias mas grandes y poderosas que nosotros y por las que evidentemente, no somos capaces de avanzar.
Al ser humano le encanta por naturaleza ser víctima, la posibilidad de echar la culpa a un tercero ( persona o no) para cubrir ese cachito que le falta para alcanzar algo, es una experiencia reparadora y tranquilizante.
Si disfrutasemos de la vida sin mas, dejándonos vivir, alegrándonos cada día por lo que tenemos y no por lo que desearíamos tener, alegrándonos por el día que amanece y no quejandonos de que no haga sol, disfrutando de nuesta existencia en lugar de añorar estar en otro sítio o con otra persona...
Cada uno lidera su vida, cada uno es dueño de sus actos, porqué entonces nos empeñamos en que las cosas tienen que ser diferentes... cambiemos nosotros si queremos que las cosas cambien, si no hace sol, empieza por diefrutar de los días de lluvia.
Yo aún tengo mucho que aprender sobre este tema, cuando las circunstancias me superan a menudo tiendo a echar la culpa a terceras cosas, al cansancio, a las personas, al tiempo... que me falta.
Pero al menos de momento tengo una cosa muy importante, que es CONSCIENCIA, ¿qué tontería verdad?, pues como ya he dicho en otras entradas, ésta es la mejor y la mas importante de las virtudes de una persona, la CONSCIENCIA.
Consciencia de la importancia que tiene levantarse cada día, consciencia de saber que puedes ir al trabajo cada mañana, de que a tu lado está la persona que mas amas y que mas te ama, de que estás sana y puedes con todo, de que vives en un hogar que has construido con amor, tiempo y esfuerzo... y consciencia de que hay muchas personas en el mundo que carecen de alguna o de todas esas cosas... así que, ¿porqué lo complicamos todo?, ¿porqué nos empeñamos en no ser felices primero con lo que tenemos?, ¿porqué siempre nos estamos quejando de todo lo que no tenemos en lugar de valorar lo que si?
Por la inexplicable necesidad humana de complicar la vida.